sábado, 10 de octubre de 2009

Educación y organización






Para dar la bienvenida a la asigantura y como comienzo de los durantes, empezaremos por definir educación.

Educación para mi es un proceso multidirreccional en el que se transmiten conocimientos, costumbres y normas no sólo a través de las palabras, sino también con acciones y actitudes, todo ello para formar a un individuo para su posterior desarrollo en la sociedad.

Para hablar de educación no hace falta ser pedagogo, ni maestro, cualquier persona a la que le preguntemos sobre el tema, nos podrá definir lo que es, e incluso darnos su punto de vista. Ese es uno de los problemas que podemos encontrar, que todo el mundo puede hablar de educación, ya que todos hemos asistido a la escuela. Mientras que por ejemplo no podemos hacerlo de medicina ni de arquitectura porque no cursamos la carrera.

Sin embargo, no todo el mundo sabe que la escuela no es el único sitio donde nos educamos, nuestra educación comienza desde que nacemos, todo lo que observamos lo vamos incorporando, actitudes que vemos en nuestro alrededor, comportamientos de las personas mas cercanas que tenemos, etc.

Un aprendizaje muy importante es el que realizamos al establecer relaciones sociales con los iguales, los niños en el colegio e incluso cuando somos mayores con nuestro grupo de amigos, todo lo que vamos aprendiendo es un aprendizaje no formal.

Un grave problema actual con respecto a la educación, es el cargar a los maestros con toda la responsabilidad. Nuestros padres son nuestros primeros educadores, son los que nos enseñan las primeras normas de comportamiento. Pensar que un maestro es el que debe educar a un niño es completamente erróneo. Un maestro de primaria no tiene tiempo material para poder enseñarle al niño los contenidos básicos de su asignatura y mucho menos para mas de veinticinco niños en un mismo grupo.

Para ello habría que convencer a la sociedad de que todos formamos parte de la educación de un pequeño y debemos contribuir a ello.

No hay comentarios: